En las últimas horas muchos vecinos de Gálvez se comunicaron con Portal de Medios preguntando y reclamando el por qué no se prestó el servicio de riego en varios sectores de la ciudad.
Ante averiguaciones realizadas por este medio, se pudo conocer que la falta de este servicio esencial sería una medida adoptada unilateralmente por la cúpula Sindical de SOEM y SITRAM, sin el debida llamado a asamblea para decidir las acciones a seguir.
Ante esta medida adoptada, consultamos extraoficialmente al entorno del Intendente Busso y nos señalaron …»que el pasado viernes se llevó a cabo una reunión entre el propio Intendente y representantes gremiales, donde se entrego el Decreto de pase a planta acordado hace un año en el Ministerio de Trabajo, con la realización de la nueva carpeta médica»…
En tal sentido nos comentaron también …»sobre el cese laboral de dos empleados que pertenecen al grupo de los 53 contratados por tener más de 10 faltas injustificadas en el último año»…
Los representantes de SOEM y SITRAM se habrían retirado conformes del encuentro y con el compromiso de volverse a reunir este próximo lunes 3 de febrero para ratificar el Decreto.
Uno de los empleados municipales hizo llegar a este medio un comunicado interno que el propio Intendente envió a todos los empleados municipales informando sobre la situacion y que se detalla a continuación;
COMUNICADO INTERNO
Gálvez, 2 de febrero de 2025
A todo el PERSONAL MUNICIPAL:
El Sr. Intendente, Lic. Mariano Jesús Busso, se dirige a ustedes para comunicar que el Departamento Ejecutivo Municipal ha cumplido en tiempo y forma con el compromiso asumido en la audiencia celebrada ante el Ministerio de Trabajo el 15 de enero de 2024. En dicha instancia, el DEM se comprometió al pase a planta permanente de 53 trabajadores contratados en diferentes etapas. Como corresponde legalmente, se realizarán los exámenes de ingreso pertinentes, conforme a la normativa vigente.
En este marco, el pasado viernes 31 de enero a las 11 hs, se mantuvo una reunión con los representantes de las entidades gremiales Carlos Sala, Adriana Juárez y Lautaro Barrios, en la que se les entregó copia del Decreto Municipal que dispone el pase a planta permanente de 27 trabajadores, en cumplimiento con lo acordado. Asimismo, se reiteró el compromiso respecto de los trabajadores restantes, cuyo pase a planta permanente se hará efectivo entre los meses de junio y julio de 2025.
Los representantes sindicales se retiraron de la reunión acordando un nuevo encuentro para el lunes 3 de febrero a las 11 hs, con el fin de comunicar la medida a los trabajadores.
Sobre las cesantías resueltas
A los fines de evitar cualquier tipo de especulación, corresponde aclarar que las dos cesantías recientemente operadas son ajenas al proceso de pase a planta permanente. Dichas cesantías responden estrictamente al cumplimiento de la normativa vigente, dado que los trabajadores involucrados han incurrido en faltas graves que configuran causal legal automática de cesantía:
Schnidrig Andrés: 16 días de faltas injustificadas y más de 200 minutos de tardanzas injustificadas.
Taberna Joaquín: 12 días de faltas injustificadas, de los cuales 10 fueron consecutivos en las últimas dos semanas, constituyendo un claro caso de abandono de trabajo.
En ambos casos, las inasistencias injustificadas en el último año calendario exceden el límite permitido por la normativa vigente, lo que activó automáticamente la causal de cesantía, sin margen de discrecionalidad ni intervención política por parte de esta gestión.
Sobre la medida de fuerza sindical
Resulta inentendible la medida de fuerza decidida unilateralmente por la dirigencia sindical, en forma de «quite de colaboración», afectando el normal servicio de riego. Dicha decisión fue tomada sin asamblea previa, en base a órdenes directas de la conducción gremial, a pesar de que el Departamento Ejecutivo ha cumplido en su totalidad con los compromisos asumidos.
Compromiso con la estabilidad y la gestión municipal
Reafirmamos que no existe diferencia alguna entre los 53 trabajadores contratados y el resto de la planta permanente. Esta gestión siempre ha garantizado condiciones de igualdad y transparencia para todos los empleados municipales.
Asimismo, queremos transmitir a cada uno de ustedes que el Municipio a partir de esta gestión, se encuentra en orden, permitiendo:
. La prestación eficiente y continua de los servicios públicos.
. El pago en tiempo y forma de los salarios de los trabajadores municipales.
. El cumplimiento total de los aportes y contribuciones de los trabajadores municipales,
Por todo lo expuesto, el DEM ha dado cumplimiento a cada uno de los compromisos asumidos ante el Ministerio de Trabajo.
El Sr. Intendente agradece el esfuerzo de todos los trabajadores municipales e insta, a seguir trabajando juntos por la Municipalidad de Gálvez y por toda la comunidad.
Atentamente,
Departamento Ejecutivo Municipal Ciudad de Gálvez – Intendente Mariano Busso
(Imagen ilustrativa)